Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Veterinaria México OA es una revista científica de acceso abierto, que publica avances en las Ciencias Veterinarias. Esta revista científica internacional se publica trimestralmente en dos lenguajes: español e inglés, la revisión por pares es doble-ciego, y es completamente gratuita para los lectores y autores gracias al financiamiento de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Veterinaria México OA tiene como primer objetivo difundir la investigación de buena calidad en materia de salud y producción animal que se realiza en Latinoamérica para encontrar soluciones a problemas comunes.

Veterinaria México OA considera artículos científicos, notas de investigación y, ocasionalmente, artículos de revisión por invitación. No acepta comentarios, artículos de opinión, estudios de caso o reportes de caso.

Veterinaria México OA publica artículos de acuerdo con una medición objetiva de su mérito científico y metodológico, y no de acuerdo con mediciones subjetivas de “impacto”, “novedad” o “interés”.

Veterinaria México OA pone especial énfasis en la integridad de la investigación y en elevados estándares éticos.

 

Políticas de sección

Notas de investigación

  • Es un estudio con resultados preliminares que dan pauta a investigaciones futuras. Normalmente, la nota de investigación es de 2,500 palabras (sin incluir la lista de referencias) y tiene la misma estructura que un artículo científico. Aunque la estructura de la nota de investigación puede variar a criterio de los autores, el texto debe contener una introducción al problema de investigación, hipótesis claras, material y métodos para contestar esas hipótesis, resultados, discusión, conclusiones, y sugerencias para las investigaciones futuras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos científicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión por invitación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Veterinaria México OA es una revista con un proceso formal de arbitraje. Para asegurar la objetividad de las revisiones, 2 académicos revisan los artículos en doble ciego. Es decir, que los revisores desconocen la identidad de los autores, y los autores desconocen la identidad de los revisores. El proceso de revisión entre pares es mediado por el equipo editorial, quienes colectan opiniones y las transmiten, entre los autores, los revisores y el Comité Editorial.

Comité Editorial
Los editores del comité son académicos especializados en algún área de la Ciencia Veterinaria, y son responsables de evaluar el mérito científico de los estudios que se postulan a la revista, y de invitar a los revisores adecuados para cada estudio. El editor del comité debe recomendar la publicación, rechazo o la segunda revisión de los manuscritos postulados a la revista, en base a los comentarios de al menos dos revisores.

 

Política de acceso abierto

Veterinaria México OA  provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico promoviendo el intercambio de conocimiento global.

 

Políticas para los autores

El papel y las responsabilidades del autor de correspondencia son:

  • Informar a todos los coautores del envío del manuscrito.
  • Encargarse de toda la correspondencia entre la revista y los coautores, manteniéndolos al tanto del progreso del manuscrito.
  • Designar a un autor de correspondencia sustituto de ser necesario.
  • Asegurarse de que el manuscrito se adhiera estrictamente a las políticas de Veterinaria México OA, incluyendo lo relacionado a ética de publicación.
  • Después de la publicación, responder a los cuestionamientos que surjan sobre el manuscrito publicado y proporcionar los materiales y los datos que se soliciten.

Veterinaria México OA se adhiere a los requisitos de uniformidad de autoría del ICMJE. Todos los autores de un artículo deben cumplir con estos requisitos, que se traducen a continuación:

  1. “La autoría debe basarse en 1) contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, obtención de datos o análisis e interpretación de los datos; 2) redacción del artículo o su revisión crítica, que contribuya de manera importante a su contenido intelectual, y 3) aprobación final de la versión a publicarse. Los autores deben cumplir con los requisitos 1, 2 y 3.
  2. Cuando el trabajo lo haya realizado un grupo grande, multicéntrico, el grupo debe identificar a las personas que aceptan la responsabilidad directa por el manuscrito (3). Estas personas deben cumplir cabalmente con los criterios para autoría/contribución definidos arriba y los editores les pedirán que completen las formas específicas de cada revista para la divulgación de autores y de conflictos de interés. Cuando se envíe un manuscrito presentado por un grupo, el autor de correspondencia deberá indicar claramente la forma preferida para la cita y deberá identificar a todos los autores individuales, así como el nombre del grupo. Las revistas generalmente mencionan a otros miembros del grupo en los Reconocimientos.
  3. La obtención del financiamiento, la recolección de los datos o la supervisión general del grupo de investigación por sí solas no constituyen autoría.
  4. Todas las personas designadas como autores deben cumplir con los requisitos para la autoría y todas aquéllas que los cumplan deben enlistarse.
  5. La participación de cada autor en el trabajo debe haber sido tal que éste pueda responsabilizarse públicamente por las partes correspondientes del contenido.”

Veterinaria México OA solicita que los autores indiquen sus contribuciones específicas a la obra publicada. Esta información aparecerá en la sección correspondiente a “Participación de los autores”. Ejemplos de designaciones son:

  • Diseñó la investigación
  • Condujo la investigación o los trabajos experimentales
  • Aportó nuevos reactivos o técnicas analíticas
  • Analizó la información
  • Escribió el manuscrito

Un autor puede enlistar más de una contribución y más de un autor puede haber contribuido al mismo aspecto del trabajo.

 

Criterios editoriales

Presentación básica de los manuscritos

  • El envío del manuscrito debe apegarse a todas las políticas de Veterinaria México OA (ver “Políticas" de la revista).
  • El artículo debe escribirse y enviarse en inglés, utilizando una redacción clara e inequívoca, conforme a los estándares profesionales de cortesía y expresión. En caso de aceptación del manuscrito, su versión final deberá enviarse también en español.
  • El artículo debe contener los antecedentes necesarios para entender cómo encaja el trabajo en el campo de conocimiento respectivo. Debe hacerse referencia de manera apropiada a la literatura relevante.
  • La estructura del artículo enviado deberá conformarse aceptablemente a la establecida en “Lineamientos para los autores”.
  • Las figuras deberán ser relevantes, tener una resolución suficiente y describirse y rotularse adecuadamente.
  • El artículo debe ser “autosuficiente”, representar una “unidad de publicación” adecuada e incluir todos los resultados relevantes para la aceptación o el rechazo de las hipótesis planteadas. Los trabajos no deben subdividirse innecesariamente sólo para aumentar el número de publicaciones.

Diseño experimental

  • El artículo debe describir investigación original que se ubique dentro de la “Enfoque y alcance” de Veterinaria México OA.
  • El artículo debe definir claramente la pregunta de investigación, que debe ser relevante y válida.
  • La investigación debe haberse realizado de manera rigurosa y con altos estándares técnicos.
  • Los Métodos deben contener suficiente información como para permitir su reproducción por otros investigadores.
  • La investigación debe haberse realizado de conformidad con los estándares éticos en el campo de conocimiento.

Validez de los hallazgos

  • Los datos deben ser robustos y estar estadísticamente correctos y controlados.
  • Deben presentarse los datos sobre los cuales se basen las conclusiones.
  • Las conclusiones deben redactarse adecuadamente, deben estar conectadas a la pregunta de investigación original y deben limitarse a aquéllas sustentadas por los resultados.
  • Se permite la especulación, siempre y cuando se identifique como tal.
  • Las decisiones no se toman con base en mediciones subjetivas de impacto, grado de avance, novedad, etc.
  • Se alienta la repetición de experimentos (siempre y cuando se fundamente claramente); sin embargo, no se permite la repetición sin sentido de resultados bien conocidos y ampliamente aceptados.
  • Se aceptan resultados negativos o poco concluyentes.

 

Lineamientos para los autores

Antes del envío

Si su investigación se encuentra dentro de la temática y alcance de la revista, ¡por favor, envíe el manuscrito! Si tiene preguntas acerca de la temática de Veterinaria México OA, puede contactarnos.

Señale al autor de correspondencia y asegúrese de que todos los autores cumplan con los requerimientos del ICMJE para la autoría
.

Preparación del manuscrito
Tipos de manuscritos y límite de palabras

1. Artículos originales de investigación

  • Consignan resultados nuevos provenientes de un estudio científico.
  • Límite: 6,000 palabras (sin incluir referencias).

2. Notas de investigación

  • Consignan un conjunto más pequeño de resultados que no ameritan un artículo completo.
  • Límite: 2,500 palabras (sin incluir referencias).
  • Incluyen un máximo de tres figuras o cuadros.

3. Artículos de revisión

  • Únicamente por invitación. No se considerarán revisiones no solicitadas previamente. Los autores invitados recibirán instrucciones del director de la revista.

Formato de archivos

  • Veterinaria México OA acepta envíos de documentos en formato de texto Word (.doc, .docx).
  • Es preferible limitar el envío de archivos complementarios, pero éstos bien pueden incluirse si se trata de materiales tales como conjuntos de datos de gran tamaño que no puedan describirse adecuadamente dentro del manuscrito. Favor de contactar al director de la revista en caso de dudas.

Instrucciones de formato

  • Fuente: Arial o Symbol (en caso necesario).
  • Tamaño de la fuente: 11 pt.
  • Interlineado: 1.5.
  • Números de página: abajo a la derecha.

Elementos gráficos (cuadros y figuras)

  • Deben incluirse en el cuerpo del manuscrito. Por favor, ubique cada cuadro o figura dentro del texto cerca de la primera referencia al cuadro o figura. Una vez aceptado el artículo, solicitaremos los cuadros y las figuras en archivos por separado.
  • Usar títulos y encabezados concisos.
  • Utilizar pies de cuadro para explicar abreviaturas y parámetros estadísticos.
  • Cumplir con los siguientes criterios:

Tipos de archivos

Fotografías: TIFF (con compresión LZW)

Gráficas: PNG, EPS.

Tamaño máximo del archivo

10 MB

Resolución mínima (TIFFs)

Fotografías: 300 dpi

Gráficas: 1200 dpi

Combinación: 600 dpi

Formato de color

RGB, escala de grises

Tipo de letra

Arial, Symbol

Tamaño de letra

11 pt

Grosor de línea

0.25 – 1.5 pt

Ancho de la figura

Mínimo: 5 cm

Una columna: 9 cm

1.5 columna: 14 cm

Dos columnas: 19 cm

Pie de figura (título)

Arial, 9 pt, negritas

Texto en la figura

Arial, 9 pt, normal

Título de cuadro

Arial, 10 pt, negritas

Texto en el cuadro

Arial, 9 pt, normal

Pie de cuadro

Arial, 8 pt, normal

Secciones del manuscrito

  • Portada
  • Resumen
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Contribuciones de los autores
  • Referencias

Lineamientos para las secciones del manuscrito

1. Portada. Debe incluir lo siguiente:

  • Título. Claro e informativo, incluso para lectores ajenos al área del estudio.
  • Título abreviado. De 50 caracteres o menos, que resuma el tema básico del manuscrito.
  • Palabras clave. De cinco a 10 palabras clave que se relacionen con el estudio.
  • Adscripción de los autores. Enliste la siguiente información para cada autor:
    • nombres propios (o iniciales en combinación con el segundo nombre completo)
    • iniciales del segundo nombre (si se usa)
    • apellido(s)
    • departamento y universidad u organización
    • ubicación: ciudad, estado/provincia (si es pertinente)
    • país

Por favor, señale el nombre del autor de correspondencia con un asterisco (*) e indíquelo al pie de página de la siguiente manera: * Autor de correspondencia.

2. Resumen. Debe presentar los puntos más importantes del manuscrito en 250 palabras o menos. Y, aunque no se exige una estructura en particular, deberá incluirse:

  • El contexto de la investigación.
  • El objetivo o hipótesis más importante.
  • Una breve descripción de los métodos, incluyendo las especies o razas utilizadas.
  • Una síntesis de los resultados más importantes y sus implicaciones básicas.

Por el contrario, habrá que omitir:

  • citas
  • abreviaturas innecesarias
  • detalle experimental excesivo

3. Introducción. Es necesario que ésta:

  • Formule el problema que se busca resolver
  • Revise brevemente artículos relevantes, enfocándose en la literatura más reciente cuando sea posible
  • Concluya con un pequeño resumen de la contribución del artículo
  • Proporcione un marco de referencia que permita entender la razón fundamental del estudio.

4. Materiales y métodos. Esta sección implica:

  • Proporcionar el detalle suficiente de manera tal que otros investigadores puedan repetir el estudio.
  • Citar métodos de trabajos previamente publicados, proporcionando los detalles de cualquier modificación realizada durante el estudio.
  • Incluir un párrafo en el que se indique la aprobación para el uso de animales en este estudio determinado (véase Investigación con Animales).
  • Brindar una descripción detallada del o los organismos utilizados en el estudio.

5. Resultados y discusión

  • Deberán combinarse en una sola sección. Los resultados deberán discutirse en un contexto más amplio y establecer una relación congruente con otras investigaciones.
  • Para mayor claridad, pueden utilizarse subtítulos concisos.

6. Conclusiones

  • Por favor, proporcione una conclusión breve (uno o dos párrafos), en la que se resalten los avances más sobresalientes y las implicaciones de su investigación.
  • Veterinaria México OA no basa sus decisiones editoriales en lo novedoso de la investigación o en su posible impacto; por lo tanto, maneje sus conclusiones con mesura. En caso de dudas, diríjase a la sección de Criterios Editoriales para obtener más información.

7. Agradecimientos

  • Quienes contribuyeron ya sea con el diseño del experimento, la recolección de los datos o la escritura del manuscrito, pero no cumplen con los requerimientos de autoría, deberán mencionarse en esta sección. Es obligación del autor de correspondencia asegurarse de que cada colaborador apruebe el ser incluido en este apartado.
  • Todas las fuentes de financiamiento deben mencionarse en un segundo párrafo, indicando las claves o designaciones correspondientes. Como parte del proceso de envío del manuscrito, será necesario proporcionar la lista de dependencias que brindaron dicho apoyo económico.
  • Asimismo, durante el envío deberá revelarse cualquier conflicto de interés potencial. Si tiene dudas con respecto al conflicto de interés, por favor contacte a nuestro equipo editorial.

8. Participación de los autores

Por favor, declare cuál fue la contribución de cada autor al manuscrito mediante el uso de sus iniciales (por ejemplo: ARD diseñó los experimentos y analizó los datos). Para más información, consulte nuestras Políticas para los Autores.

Unidades de medida. Esta es la guía rápida de Veterinaria México OA, para el uso de los símbolos de las unidades de medida. Siga el enlace pocket, para ver el cuadro resumen decantado de la normatividad mexicana, que a su vez se basa en el SI.

Para otros símbolos, consulte los enlaces que encontrará al final de esta guía.

Envío del documento

  • Todos los manuscritos se enviarán electrónicamente a través del sitio web de la revista, la cual utiliza la plataforma de Open Journal Systems. Por favor, regístrese como usuario para enviar su manuscrito.
  • Por favor, al momento del envío, en la sección de "Comentarios para el editor", redacte una carta de presentación concisa y que incluya lo siguiente:
    • Un breve resumen de sus hallazgos.
    • Una descripción de cómo se relacionan sus resultados con lo existente en la literatura científica.
    • El tipo de documento que desea publicar (artículo científico o nota de investigación).
    • Interacciones previas con Veterinaria México OA en lo concerniente con el manuscrito (por ejemplo, un reenvío tras un rechazo inicial).
    • Cualquier otra información que considere importante para el director en jefe y los revisores.

¡Muchas gracias! Esperamos su envío.

 

Ética de publicación

  • Veterinaria México OA no admite el plagio, la manipulación de datos o figuras, el proporcionar con conocimiento de causa información incorrecta, la violación del derecho de autor, las atribuciones autorales imprecisas, los intentos por manipular el proceso de arbitraje, el no declarar conflictos de interés, el fraude y la mentira. Esta lista no es exhaustiva; puede encontrarse más información sobre conductas inaceptables en la publicación científica en la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME), el Comité sobre Ética de Publicación (COPE) o el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).
  • Veterinaria México OA hará cumplir esta política rigurosamente y dará seguimiento a cualquier transgresión de estos estándares. En casos extremos, esto puede significar el dar a conocer los nombres de las personas involucradas a las autoridades de sus instituciones respectivas o la eliminación del manuscrito.

 

Investigación con animales

  • Cuando la investigación se haya realizado con animales, debe haberse obtenido la aprobación correspondiente, de acuerdo con leyes y regulaciones internacionales o locales. Antes de realizar la investigación, debe haberse obtenido la aprobación del cuerpo correspondiente (en la mayoría de los casos, un Consejo Institucional de Revisión o Comité de Ética). Los autores deben incluir una declaración en la sección de Materiales y Método, en la que se detalle la información completa correspondiente a la aprobación (incluyendo el nombre de la organización que la otorgó y los números de referencia).
  • Si tal aprobación no existiera, los autores deberán incluir una declaración explicando la razón por la cual no se necesitó.
  • Los animales experimentales deberán manejarse de acuerdo con los estándares más elevados dictados por la institución del autor.
  • Veterinaria México OA vigorosamente alienta a todos los autores a seguir los lineamientos ARRIVE (“Animal Research: Reporting In Vivo Experiments), desarrollados por NC3Rs.
  • Los artículos deben ser específicos en las descripciones de los organismos utilizados en el estudio. La descripción debe indicar los nombres de líneas, estirpes o cepas cuando se conozcan.

 

Permisos de derechos de autor

  • Veterinaria México OA publica los artículos aceptados bajo una licencia CC-BY 4.0.
  • Es responsabilidad del autor obtener los permisos correspondientes del editor original para volver a publicar cualquier texto, figura, cuadro, información complementaria, etc. en una revista de Acceso Abierto bajo una licencia CC-BY.

 

Apelaciones

Si un autor está convencido de que se ha tomado una decisión incorrecta con respecto a su artículo, Veterinaria México OA le permite presentar una única apelación. La apelación debe enviarse con información detallada sobre las razones por las cuales la decisión inicial estuvo equivocada.
La situación será atendida por el Consejo Editorial de la revista. En algunos casos, el proceso podría involucrar una nueva revisión del artículo.
La nueva decisión se considera definitiva.
Los autores deben tomar en cuenta que las Apelaciones toman tiempo para resolverse.

 

Retractación y correcciones

  • Veterinaria México OA se reserva el derecho de eliminar los artículos en los que se haya detectado fraude (por ejemplo, aquéllos que involucren un engaño, como la manipulación de los datos) o una seria violación a alguna de sus políticas.
  • Los autores también pueden solicitar una corrección cuando se encuentren errores no intencionales en un manuscrito publicado. Por favor contacte al director para solicitar una corrección

 

Referencias

Veterinaria México OA utiliza el estilo Vancouver, con Digital Object Identifier (DOI) y el nombre abreviado de las revistas para listar las referencias en los artículos.

Este formato fue propuesto por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), y es el más utilizado en las publicaciones de las Ciencias de la Salud. Además, el formato Vancouver es el más compatible con los principales sistemas de indización, como Scopus, Web of Science y SciELO, y está disponible en múltiples gestores electrónicos de bibliografía como Mendeley, Zotero y EndNote.

 


Catálogo de nombres abreviados de revistas

Medline
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals

Generador de nombres abreviados según el International Standard Serial Number (ISSN)
http://www.issn.org/services/online-services/access-to-the-ltwa/


 


Ejemplos comunes


Artículos científicos de publicaciones periódicas impresas

Autor (es). Título de artículo. Abreviatura del título de la revista. Año;volumen(número):páginas.

Ejemplos:

  1. Chassagne M, Barnouin J. The effect of inhibition of prostaglandin F2 alpha synthesis on placental expulsion in the ewe. Can J Vet Res. 1993;57(2):95–8.

  2. De Ibarrola M. Priorité à la formation scolaire pour le travail au Mexique. Tensions et contradictions entre l’ Etat, les secteurs professionnels et les étudiants. Formation Emploi Revue Française de Sciences Sociales [Internet]. 2009;107:25–39. Disponible en: http://formationemploi.revues.org/1985

  3. Rambourg A. Morphological and Histochemical Aspects of Glycoproteins at the Surface of Animal Cells. Int Rev Cytol. 1971;31:57–114.

 


Artículos científicos de publicaciones periódicas en línea

Autor(es).Título del artículo. Abreviatura de revista [medio]. Año de publicación [citado fecha]; volumen(número):páginas. Disponible en: URL del recurso

Ejemplos:

  1. Aguerrondo I. Complex knowledge and education competences. IBE Working Pap on Curric [Internet]. 2009 [citado 21 octubre 2013];8. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8_en.pdf

  2. Cardoche L, Prendes M. Competencias sociales requeridas observadas en alumnos de medicina veterinaria: la visión de los docentes. REDVET [Internet]. 2010 [citado 30 junio 2012];11(3):1–17. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031003.pdf

  3. Marchant-Forde J. Housing and welfare of sows during gestation. livest behav res unit [Internet]. 2010 [citado 25 noviembre 2014]; Disponible en: http://www.ars.usda.gov/SP2UserFiles/Place/50201500/Sow%20Housing%20Fact%20Sheet.pdf


Con número de artículo

  1. Rivera J, Losada H, Cortés J, Grande D, Vieyra J, Castillo A, et al. Cerdos de traspatio como estrategia para aliviar pobreza en dos municipios conurbados al oriente de la Ciudad de México. Livest res rural dev [Internet]. 2007[Article #96] [citado 6 noviembre 2011];19(9). Disponible en: http://www.lrrd.org/lrrd19/7/rive19096.htm


Con Digital Object Identifier (DOI)

  1. Sève B, Dividich J, Geoffroy F. Préparation et utilisation de l’ensilage de banane en alimentation animale II. Incorporation dans la rations du porc en croissance finition. Ann Zootech. 1976;25(3):313–23. doi: 10.1051/animres:19760304

  2. Von Borrel E, Baumgartner J, Giersing M, Jäggin N, Prunier A, Tuyttens F, et al. Animal welfare implications of surgical castration and its alternatives in pigs. Animal. 2009;3(11):1488–96. doi: 10.1017/S175173110900472

  3. Yeargan M, Alvarado-Esquivel C, Dubey J, Howe D. Prevalence of antibodies to Sarcocystis neurona and Neospora hughesi in horses from Mexico. Parasite. 2013;20. doi: 10.1051/parasite/2013029

 


Libros impresos

Autor(es). Título del libro. Edición*. Autor(es) secundarios, función. Lugar: Editorial; año.

* La primera edición no se anota


Ejemplos:

  1. García del Moral R. Laboratorio de anatomía patológica. 3a. ed. Madrid (España): McGraw-Hill-Interamericana de España; 1993.

  2. Huth EJ. Writing and publising in medicine. 3a. ed. Baltimore, Maryland: Williams & Wilkins; 1999.

  3. Pearse A. Histoquímica, teórica y aplicada. Madrid (España): Aguilar; 1960.

 


Tesis

Autor(es). Título de la tesis o disertación. [grado]. ciudad (país abreviado): Universidad; año.

Ejemplos

  1. Brunius C. Early Immunocastration of male pigs [tesis de doctorado]. Uppsala (SE): University of Agricultural Sciences; 2011.

  2. Munsterhjelm C. Housing, stress and productivity [tesis de maestría]. Helsinki (FI): University of Helsinki; 2009.

 

Unidades de medida

formato html